la guerra civil de 1854
LA GUERRA CIVIL DE 1854
Colombia sufrió aproximadamente de nueve grandes guerras civiles, claro que si se descuentan las revueltas internas de los Estados Federales que existieron entre 1863 y 1886. Las Guerras civiles de Colombia fueron una serie de conflictos internos surgidos principalmente durante el siglo XIX.
En el año de 1853 los candidatos a la presidencia fueron José María Obando a nombre de Los Draconianos y del panameño Tomás Herrera por parte de los Radicales o Gólgotas apoyados por el general José María Melo. El ganador de la presidencia fue el candidato José María Obando. La elección se logró con un pacto de unidad entre los dos sectores del liberalismo.
La Guerra civil de 1854 fue un conflicto civil que …ver más…
Estos atacaron a Bogotá por los tres lados aun así sabiendo que estaba defendida por más de siete mil hombres de José María Melo. En la plaza mayor confluyeron los tres ejércitos que restablecieron el poder civil.
Una vez capturado fue apresado y la nueva persona que asumió el poder fue José de Obaldía. Lastimosamente en los tres juicios que le siguieron en 1855 estuvo libre ya que un paisano y amigo de él le pago toda su fianza. Posteriormente fue expulsado del país por 8 años y se le confiscaron todos sus bienes.
Luego de ser expulsado viajo a Costa Rica donde se tiene entendido ayudo bajo un nombre ficticio a la resistencia de Nicaragua contra el filibustero norteamericano W. Walker.
En 1959 se vio en El Salvador como instructor militar y socialmente muy activo, después se desplazo a Guatemala en donde después de enemistar con el dictador Rafael Carrera viajo a México para ofrecer su experiencia militar al Gobernador de Chiapas Ángel Albino Corzo quien era de los pocos fieles al presidente Benito Juárez quien se refugiaba en Veracruz.
Por estas razones fue encomendado por Corzo con la ayuda de Juárez, aunque era extranjero, para que apoyara la reforma de las leyes liberales defendiendo la frontera de México con Guatemala con un destacamento de caballería de aproximadamente 100 jinetes para que defendiera a Chiapas de los conservadores quienes los atacaban a mando del General Juan A. Ortega, quienes llevaban operaciones tácticas desde el otro lado de la