la conducta y su apreciacion
OBJETIVO:
Identificar el concepto, los elementos y procesos propios de la conducta; asimismo reconocer y reflexionar sobre el interés como principal móvil de la conducta, identificando la relación entre las actitudes y la conducta del ser humano.
En el campo de la psicotécnica, las nociones tradicionales sobre la conducta, sus procesos, funciones y dinámicas, adquieren un significado más profundo en relación con la evolución y las diferencias humanas. De hecho, el comportamiento y la conducta son considerados factores determinante e interesante del proceso evolutivo del ser humano. Los temas como Comportamiento, Conducta, Interés, Actitud,
Motivación, son de gran utilidad para el campo de la Psicopedagogía, …ver más…
En términos generales, los intereses del ser humano surgen de las necesidades.
Por ejemplo, en la fase de la infancia los intereses son específicamente de tipo sensoperceptivos, motores, lúdicos, etc. En cuanto a la fase de la Adolescencia, etapa de la prepubertad, pubertad y pospubertad, los intereses se van configurando de lo estético a lo sexual, una etapa de experimentos y connotaciones sociales diversas.
En cuanto a la fase de la juventud, marcada por las etapas de la primera y segunda juventud respectivamente, los intereses son específicamente de tipo vocacional, profesional y ocupacional. En lo que respecta a la Edad Adulta, y enmarcada por la etapa conocida como afirmación, los intereses varían de acuerdo al equilibrio personal, familiar, social, laboral de la persona. Finalmente la fase de la ancianidad, las etapas son la vejez, la senectud y la decrepitud, en donde el interés es sencillamente la adaptación de lo vivido y de lo que resta por vivir.
LAS ACTITUDES Y LA CONDUCTA
Una definición de actitud propuesta por Kenliger esclarece que la actitud es una organización cognoscitiva, perceptiva, emocional y motivacional de creencias propias de un individuo y que predisponen al ser en cuestión a reaccionar positiva o negativamente ante alguna situación.
Por ende, es necesario señalar que la actitud se encuentra marcada por algunas dimensiones básicas:, una de ellas la dirección, por ejemplo cuando se está a favor o en contra de algo, en segunda la