El Problema De La Conciencia Historica
Hans Georg Gadamer.
El problema de la conciencia Histórica Introducción
Este libro es una de las obras mas importantes del filosofo alemán Hans Georg Gadamer, en el cual trata elaborara una gran reflexión sobre diversos temas de la filosofía, centrándose sobre todo en la especialidad del uso de la hermenéutica. Gadamer, nacido en el año 1900, vive toda su juventud y madurez en una Europa destrozada por las guerras, lo que atasco su propia evolución intelectual durante muchísimos años por las restricciones provocadas por esta catástrofe. Tras la segunda guerra mundial, Gadamer pudo volver a concentrarse plenamente en sus proyectos y estudios mas ambiciosos, encontrando la plenitud teórica en …ver más…
Por tanto la transformación de la hermenéutica es una ampliación del horizonte histórico, alegando la pertenencia a la historia. Completara la historicidad con la lingüística. Desde aquí se esclarecen las relaciones entre materialidad e idealidad, y su consiguiente fundamentacion filosófica. La racionalidad hermenéutica buscara un conocimiento verdadero. La voluntad de la responsabilidad y autoconocimiento histórico sera el siguiente punto que tratara su pensamiento. El “que hacer de la conciencia histórica” nos dara la respuesta. La historia no nos pertenece, al contrario, nosotros pertenecemos a ella. Partiendo de esto punto que reconoce la hermenéutica, podemos decir que la conciencia es una forma de autoconocimiento del ser humano compartido, ya que se desarrollara a través del dialogo en todos los momentos.
El problema de la conciencia Histórica I- Los problemas epistemologicos de las ciencias humanas.
El nacimiento de una toma de conciencia histórica es es la revolución mas importante que se ha afrontado tras la época moderna. La conciencia moderna desde ahora tendrá un carácter perspectivista. Según desde el punto de vista de la que sea analizada la historicidad, encontraremos una serie de reflexiones distintas, convirtiéndolo en algo relativo por causa de las circunstancias. Cada historiador al