itinerario de poesia
Institución: Jardín Mitre
Sala: N° 3
Cantidad de niños: 18 (11 varones y 7 mujeres)
Edad: 2 años
Fundamentación
Es posible afirmar que los niños llegan a esta edad habiendo tenido diversos contactos con la poesía a través de canciones de cuna, o de diferentes rimas que se acompañan con movimientos del cuerpo (“que linda manito que tengo yo…”). La musicalidad de las palabras para inducirlos al sueño, para consolarlos cuando se golpean o para alegrarlos invitándolos a moverse con su ritmo fueron una fuente placentera de vinculación con sus seres queridos. Pero es frecuente que esta presencia de la poesía en el ámbito familiar comience a decaer a medida que los bebes crecen y sea …ver más…
Recitaré la poesía: “Cocodrilo come coco” mientras voy pegando sobre la ventana (ya mojada con agua) la figura que corresponda a cada momento en particular de la poesía, luego la repetiré. Realizaré lo mismo con la poesía “Los sapos de la laguna” y la repetiré y luego lo haré con “La viborita” y también la repetiré. Al haber finalizado de recitar las tres poesías les pediré a los niños qué me digan qué poesía les gustaría volver a escuchar y recitaré nuevamente la que ellos elijan.
Al terminar guardaré las figuras dentro del sobre de donde las saqué Recursos:
Poesías: “la Viborita” de M. Elena Walsh “Los sapos de la laguna”, Folklórica “Cocodrilo come coco” de M. Elena Walsh
Materiales:
Una palangana con poca agua
Figuras de goma eva correspondientes a los objetos y animales que aparecen en las poesías
Una ventana
Actividad Nº 3 “Relato de una poesía” (franelógrafo)
Sentaré nuevamente a los niños en la misma tela que las actividades anteriores, me ubicaré frente a ellos junto al franelógrafo e iré recitando las poesías “Allí está la luna”, “Palomita blanca” y “Aquel caracol” una por una mientras voy pegando sobre el franelógrafo las imágenes correspondientes a cada momento de la poesía, luego volveré a recitar cada una. Una vez que haya