historias de tata mundo
Autor: Fabián Dobles.
Argumento:
La historia inicia a través del relato del narrador (Tata Mundo), el cual se basa en la vida de una mujer, su tragedia, sus actos y su muerte. Auristela es el personaje principal en esta historia, ella desde temprana edad queda embarazada y es expulsada de su hogar por esta razón. Logra salir hacia adelante y se supera en muchos aspectos: económico, social e inclusive psicológico. Crió a su criatura, la cual nombra Fidelina, sin ayuda alguna. En este proceso de desarrollo personal se ve influenciada por prácticas de hechicería, preparación de brebajes y lectura de palma de la mano, por lo cual se adjudica con el término de bruja así misma. Después de una cierta cantidad de tiempo, …ver más…
No le soltó prenda de bruja a Ñor Pascual esta vez, pero entre si le digo o no le digo que vuelva se lo fue llevando y se lo fue trayendo en la conversación, y para cuando el hombre se despidió ya le había metido en la cabeza, entre inocencia e inocencia, la si es no es verdad que ella sí que podía limpiarle el maleficio, sí que sabía quién y cómo, y por qué se lo había echado; con lo que Ñor Pascual se fue chapaleando dudas en un gran charco de incertidumbre, sin nada en claro.”
Registros del habla presentes en la obra:
Popular y culto: en toda la obra se manifiesta esta mezcla como único registro del habla.
“— ¿Cómo está usted, niña Auristela?
Hasta niña se dejó decirle.
—Pues así como usted ve, pasándola. ¿Cómo sigue la salud?
—Peor que peor, Auristela.
— ¿Y no fue a San José, como le dije? ¡El doctor Vargas es tan acertado!
—No, qué va. Ya para dautores sobra. Naide me saca a mí la idea que es que esto está para otra clase de remedios.”
Tiempos presentes en la obra:
Lineal: se presenta en la mayoría de la obra.
“…..Y entonces mi comadre, haciéndose la distraída, como que le cogió la mano, se la volteó y dijo a figurar que leía en ella. Para impresionar se pasó por la cara como nueve caras distintas, una tras otra, haciendo ojos y retorciendo mohines y respingando nariz. Así que vio que.ya había impresionado, soltó la mano de Ñor Pascual como con miedo de tantas cosas que había en ella leído….”
Perturbado: se remarca para interrumpir el