historia de la psicoterapia
Historia de la Psicoterapia
Fundamentos básicos de psicoterapia
Empezaremos definiendo que es la psicoterapia, pues tenemos que saber el origen de las palabras para entender el sentido que se le da a esta…
Podemos entender que la palabra psicoterapia proviene de la ciencia de la psicología, que su origen etimológico viene de la palabra “psyche” en griego, que significa “alma” y “logia” que significa “el estudio de”, así que podemos decir que la psicología es el estudio del alma.
De tal manera que la palabra “psico” viene de “psyche” y es “alma” nos queda por aclarar “terapia” que su significado etimológico viene del griego “therapia” que significa “tratamiento”, dando por entendido que es un tratamiento de las enfermedades …ver más…
En sus "Ejercicios Espirituales" mantenía una visión más optimista del cambio personal. Proponía una guía no solo para los ejercicios espirituales sino también para la vida diaria. Que si lo vemos Desde el punto de vista psicoterapéutico actual, manejo métodos como jerarquías de acercamiento a problemas y especificidad de tareas, muy parecido a los métodos conductuales actuales.
Otro autor destacable del renacimiento, y contra la corriente dominante de la quema de brujas, fue el padre Gilberto Gofré que en el siglo XV creó el primer hospital psiquiátrico de occidente. En esta institución se potenciaba una terapia similar a la actual terapia ocupacional.
A partir del siglo XVI al XVIII aparecieron otros pensadores que presentaron un enfoque más humanista respecto a los enfermos mentales, donde son rechazadas las ideas renacentistas y enfatizan que las enfermedades mentales eran de naturaleza no divina. Y se introduce el tratamiento moral el cual consiste básicamente que los problemas mentales provienen de conflictos morales enfatizados en lo social.
Del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX, se proporciono que determinadas funciones corporales y emocionales estaban controladas por determinadas áreas del cerebro. Como también existió un empuje clave, que consistía en explicar la enfermedad mental derivada de una causa natural, que era apoyada por la ciencia de esa época, que era la