histologia manual desgaste de hueso
El tejido óseo junto con el cartilaginoso son las variedades del conjuntivo que conocemos como modeladas, ya que constituyen por separado o preferentemente juntos y combinados con otros tejidos como el fibroso denso, nuestro sistema esqueletógeno.
Método por desgaste
Una de las tecnicas histologicas mas dificil de lograr resultados optimos es la obtencion de muestras de hueso por desgaste, debido a que por la fragilidad de la lamina de hueso obtenida, se rompe con suma facilidad o presenta ralladuras que no pueden eliminarse; por esta razon nos propusimos buscar una variante de tecnica para mejorarla.
Si la fragilidad se debia a la excesiva sequedad del hueso, habria que eliminarla, para lo …ver más…
Por eso están indicados exclusivamente cuando la muestra es tejido óseo esponjoso y contiene solo pequeñas espículas calcificadas.
En el proceso de decalcificación hay que seguir unas normas que son:
Para disminuir en lo posible los efectos alterativos decalcificador, la fijación debe haberse completado antes de iniciar el proceso.
La concentración del agente decalcificante debe ser óptima con un volumen de líquido decalcificador mínimo de 1/20 que debe ser renovado con frecuencia.
Para acelerar el proceso los bloques deben ser suspendidos en el centro del recipiente porque en el fondo se acumula mayor concentración de sales cálcicas.
La temperatura ideal para realizar la decalcificación se encuentra en torno a los 25ºC. Por encima de ésta temperatura el proceso de decalcificación se acelera pero también lo hace el de descomposición del tejido.
La agitación suave ya sea manual o mecánica generalmente acelera el proceso.
A veces la adicción de alguna resina de intercambio iónico. Al medio de decalcificación acelera el proceso porque atrapa los iones de Calcio liberados por el decalcificador químico.
Después de cualquier proceso de decalcificación química donde se haya empleado ácido, el exceso de éste último ha de ser eliminado mediante lavados en soluciones neutralizantes, lo mejor el agua corriente. A veces para disminuir el edema en las fibras colágenas, se da un lavado con una solución de sulfato sódico al 5%.