guerras del antiguo egipto
Introducción
El antiguo Egipto, al principio, era un pueblo tranquilo y calmado, por lo tanto no necesitaban de ningún ejército o arma para defenderse; sin embargo, en situaciones de emergencia, alistaban a un grupo de jóvenes que al terminar su tarea, regresaban a casa, es decir, no tenían ejércitos permanentes. Al crecer el imperio y al tener cada vez más poder, era necesaria la expansión y la conquista de nuevos territorios, por lo tuvieron reclutar un ejército fijo y entrenado que estuviese disponible para cualquier batalla. En el Imperio Antiguo había un predominio de los extranjeros.
La nacionalidad era decisiva para el puesto que ocupaban los militares: los …ver más…
¿No sabe mi padre que todas mis tropas y carros (?) están en la tierra de Hati, y todos mis barcos están en la tierra de Luka? ... Así el país está abandonado a sí mismo. Mi padre debe saberlo: los siete barcos del enemigo que llegaron aquí nos han causado mucho daño".
Ramsés III describe un gran movimiento de gentes en el este del Mediterráneo, que causó una destrucción masiva de las antiguas potencias del Levante, Chipre y Anatolia:
"Los países extranjeros se conjuraron en sus islas. Fueron desalojados y dispersados en batalla todos los países a la vez, y ningún país podía resistir ante sus armas, empezando por Hatti, Kode, Karkemisch y Alasiya (...) Se organizó un campamento en un sitio de Amurru, y asolaron a su pueblo como si jamás hubieran existido. Vinieron, la llama preparada delante de ellos, hacia Egipto. Su confederación consistía en Peleset, Tjekker, Schakalesch, Danu y Ueschesch, países unidos (...) (KRI V, 39-40)".
"Las tierras fueron asoladas en la refriega. Ningún pueblo podía ante sus armas, Hati, Kode, Carchemish, Arzawa, Alasiya, es el momento de acabar con ello".
Todas las civilizaciones del Mediterráneo fueron destruidas por el ataque de los Pueblos del Mar, y sólo los egipcios fueron capaces de resistir su ataque. Sin embargo, resultó ser una victoria pírrica, porque Egipto quedó tan debilitado que nunca volvió a ser tan poderoso como antes de la invasión. El conflicto con los Pueblos del Mar también agotó su economía, por eso los