filosofia
Un héroe cotidiano nos demuestra que la edad y el oficio no son impedimentos cuando se tienen ganas de salvar el planeta.
Don Antonio se levanta todos los días a las seis de la mañana y desayuna arroz, frijoles y un vaso de leche. Con el peso de los años sobre su espalda, se encamina por las calles de su barrio a un terreno donde siembra maíz, frijoles y hortalizas. al cabo de un rato, lo acompaña la ardiente luz del disco solar o el canto de las gotas de lluvia, mientras quita la mala hierba: No hay prisa ni preocupaciones: el día apenas comienza.
Luego sus actividades dan un giro. De agricultor pasa a recolector de desechos. Ni las líneas de su cara ni su delgado cuerpo son excusa …ver más…
Desde los 7 años es artesano. En aquella época su papá le enseño a hacer yoyos, trompos y baleros. Fue uno de los primeros profesores de Artes Industriales en preparatorias técnicas durante 30 años. su experiencia lo llevo a Perú cuando tenía como 50 años: estuvo impartiendo clases a artesanos y conviviendo más de dos años con lo quechuas, por lo que entiende perfectamente el idioma, aunque no lo habla.
Don Antonio ha viajado por muchas partes del mundo, Además de Perú, ha estado en Nicaragua, Argentina, Estado Unidos, el Mar Mediterráneo y Europa. En España conoció la cultura de reforestación que se hace con el pino, que es muy útil para hacer muebles y construir casas, teniendo en cuenta siempre el desarrollo sustentable.
Últimamente por gusto propio, dio clases en colegios religiosos y en asilos para ancianos. Además ha construido su propia casa y distintos tipos de artesanías con productos naturales.
De su infancia, extraña las calles de piedra y los paseos al mercado para ver pasar las carretas llenas de caña de azúcar y otros productos. Pero, con un dejo de tristeza y nostalgia, afirma que siempre han sido muy sucias y reniega de eso. Recuerda que toda la basura se iba por los desagües hasta llegar al río. Al preguntarle, reflexiona y pausadamente da su respuesta: “Ya es una costumbre en Costa Rica que la gente bote basura por todas partes. Y al paso que vamos cada día va a ser peor todo. Tal vez con una educación diferente,