fausto y martin fierro
1. 1852: Los gauchos participan en las luchas que desgarran al país. Luego, en conflicto con las autoridades y con las instrucciones, serán derrotados.
1880: El gaucho ha comenzado a extinguirse como resultado de su obligado enfrentamiento con los indios y de los políticos que lo ven como un signo de atraso, contrario a la civilización y al progreso.
2. La narración de sus desdichas, complementaria y reforzaría la sociología, que busca la explicación partiendo de los presupuestos de la filosofía de la historia. Desplegadas cronológicamente, desde que aparecen a fines del siglo XVII hasta que se extinguen en el ultimo tercio del XIX.
3. obras:
Gauchesca Santos Vega, poema en el que describe el campo y sus costumbres, …ver más…
Esto es de suma importancia para su enfrentamiento con el código porque el gaucho es muy humilde proviene del campo y se siente desconcertado, el manejo es otro, en la ciudad se encuentra la alta cultura que choca rotundamente con la cultura popular que vendrían a ser los gauchos.
2. La ciudad es como un mar turbulento, una ola de ganado, las personas no son un grupo son una camada. Están todos desesperados, sin pensar en otra cosa que entra. Un mundo nuevo, poco atractivo y poco practico a los ojos del gaucho
…Vamos a morir de pobres
Los paisanos de esta tierra.
Yo cuasi he ganao la sierra
De puro desesperao…
Yo me encuentro tan cortao
Que a veses se me hace cierto
Que hasta ando jediendo a muerto…
… ¡Vean si es escarbador
Este Pollo! ¡Virgen mia!
Si es pura chafalonia..
-¡Eso si, siempre pintor!
- Se la gane a un jugador
Que vino a echarla de gueno.
Primero le gane el freno
Con riendas y cabezadas
Y en otras cuantas jugadas
Perdió el hombre hasta lo ajeno.
3. Hay dos, el de los dos gauchos contándose historias y el del diablo con el doctor. No se cree el último porque hasta donde sabemos los diablos no existen.
4. Si pero de la ciudad también podría burlarse, por motivos anteriormente mencionada. …-No he visto gaucho mas quiebra”,
Para retrucar ¡ahijuna!..
Dejeme hacer, Don Laguna,
Dos