fases de aplicacion de la merchandising
El merchandising, como toda técnica de ventas, exige para su puesta en práctica una planificación de las acciones, determinada y orientada a la consecución de unos objetivos.
Este proceso de aplicación de acciones se desarrolla en una serie de fases:
1. La etapa de preparación se decide en el departamento de marketing y el éxito de la operación va a depender de la discreción del personal, a fin de evitar filtraciones a los competidores. Las actividades propias de esta etapa son:
La planificación:
Consiste en determinar y ajustar las fechas de las acciones de merchandising respetando los imperativos de los fabricantes y las posibilidades del distribuidor.
El tratamiento de la información:
El …ver más…
Merchandising es una expresión anglosajona (en gerundio) que deriva del término merchandise, que significa mercancía. De ello, se deduce que merchandising es la acción de manejar la mercancía o productos con los que se comercia.
El vocablo merchandising adopta innumerables definiciones con importantes diferencias entre unas y otras, que, en general, radican en la delimitación del contenido de esta materia. Este hecho hace que se utilice la expresión de forma incorrecta, ya que en ocasiones este término se emplea para referirse a aspectos concretos de gestión de un comercio o artículos promocionales, y se cae, por consiguiente, en el error de tratar la parte por el todo.
Merchandising es, en un sentido amplio, un conjunto de estudios y de técnicas de aplicación realizados por distribuidores y fabricantes con miras a acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la introducción de productos mediante una adaptación del surtido a las necesidades del mercado, a través de la presentación apropiada de las mercancías.
En un sentido particular, puede definirse como una técnica de ventas, específica del comercio minorista, que exige para su puesta en práctica la existencia de una superficie comercial sobre la que ubicar los productos que se desean vender.
Este conjunto de técnicas no constituyen hechos aislados, sino que interaccionan entre sí formando un sistema global que da sentido a todo el proceso de distribución.
De