factores que determina la inteligencia
Un aspecto importante a tener en cuenta para comprender la inteligencia es, el análisis de su desarrollo. ¿Cómo se produce éste? ¿Qué factores lo determinan, lo favorecen, lo dificultan? ¿Hasta dónde puede llegar?... Estas son preguntas que todo el que se proponga estudiar y/o estimular el intelecto debe hacerse y asumir una posición respecto a ellas. De hecho, la aceptación de la posibilidad de estimular o dificultar ese desarrollo, es un ejemplo de de toma de de posición ante alguna de estas preguntas.
Durante muchos años conformó un supuesto generalmente aceptado el que la inteligencia constituía una capacidad innata del individuo para aprender, comprender y razonar. Siendo algo genéticamente determinado, podía …ver más…
Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antaño se ha tomado como medida de inteligencia.
El ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente con la palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisición de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los niños, cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje.
La palabra interiorizada se vuelve pensamiento: a través de éste, el niño puede resolver problemas, recordar, analizar, anticipar, y crear.
Por todo ello la inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.
Tradicionalmente en la escuela se ha priorizado el lenguaje por encima de otros recursos, como la expresión corporal, la actividad física y la expresión plástica.
Mediante la lectura y la escritura, se ha fomentado este tipo de inteligencia, que si bien debe ser desarrollado por todos los niños —pues les permite tener acceso al conocimiento a través de la lectura—,