entrevista a montesquieu
Y: yo / M: Montesquieu
Y: Buenos días señor Montesquieu
M: Buenos días buen hombre
Y: ¿Cómo ha estado?
M: La verdad bastante bien, disfruto mis días en este armonioso País
Y: ¿Hace cuánto que vive en este País (Argentina)?
M: y ya diez años
Y: ¿En este tiempo ha observado la situación política del país?
M: Si realmente si
Y: Habrá visto usted que hay personas, no todas, que dicen que vivimos en una especie de dictadura K, como la dictadura es el extremo opuesto a la democracia, me gustaría saber que es para usted la democracia.
M: Mire primero quisiera aclararle que no considero que en la Argentina haya una dictadura ya que el país formalmente se llama República Argentina , para mí la …ver más…
Los montañeses tienen gobiernos moderados, porque no están expuestos a la conquista, en reductos poco accesibles y en zonas que nos producen fácilmente de boca ni de guerra para los agresores.
Y: ¿Sabe que aquí hay cierta división de los poderes? , ¿Esto le hace recordar algo?
M: Si, ciertamente yo he elaborado tal división.
Existen tres potestades, la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
La primera colegiada, y periódica, sanciona, deroga leyes y fiscaliza su fiel ejecución.
La ejecutiva debe ser unipersonal y permanente. Maneja las fuerzas armadas y la seguridad, las relaciones exteriores y las finanzas. Los jueces castigan delitos y resuelven diferencias entre particulares, pero estrictamente dentro de lo que la ley dispone, sin poder modificarla ni suplirla.
Y: ¿Usted cree que se debe democratizar la justicia?
M: Para mi existen dos cámaras, una representativa del pueblo, del común que legislara; y otra representativa de la nobleza y los poderosos, hereditaria, sin facultad de estatuir, o sea de legislar o co-legislar, sino solo de impedir, de vetar lo resuelto por otros, esta ejercerá la función modeladora, intermediando entre las dos verdaderas y grandes potestades políticas: el ejecutivo y el legislativo del común, ya que en el aspecto crudamente político, el poder judicial es casi nulo.
Así que concibo que no se deba justamente democratizar tal justicia.
Y: ¿Que piensa sobre las marchas o protestas del pueblo?
M: Para mí el pueblo no debe