enseñar y aprender en el siglo XXI
Los síntomas que se manejan son que el fenómeno de desvanecimiento se da en todos los niveles de organización y funcionamientos, la dinámica de los trabajos y la participación de los alumnos y del profesor en las actividades de enseñanza y aprendizaje. El desvanecimiento se cita en:
Los reproches de sectores sociales: que es la falta de capacidad para cumplir con las expectativas que se infieren desde un inicio.
Falta de interés en sectores amplios del alumnado
Otro punto importante son las dimensiones básicas de la educación escolar, que se relacionan con la perdida del sentido educativo. El primero de ellos es el ¿Para que de la educación?, que se encarga de identificar finalidades, funciones. ¿El que? y ¿el como? el primero tiene que ver con las finalidades y los objetivos de la educación en el marco de una visión amplia y de procesos de cambio y de mejora de la calidad educativa. El segundo manifiesta la revisión y actualización del currículo escolar con el fin de adecuarlo a las necesidades. Y el tercero que se relaciona con las dificultades de los sistemas para satisfacer necesidades y exigencias.
Para finalizar, el sentido del aula. Primero hay que ponernos a analizar, a observar y a darse cuenta de que es lo que hacen los alumnos y los profesores cuando se están abordando los temas de los contenidos. Se podría decir que el aula