ensayo completo del porfiriato
Otro movimiento preparado ideológicamente por los agonistas fue la huelga de la industria textil en Rio Blanco , Veracruz , así como en Puebla, Tlaxcala, y el Distrito Federal en 1907, cuyas condiciones habían empeorado por la crisis que afectaba al país y por la importación libre de productos extranjeros. Los dueños de la industria rechazaron las peticiones de los huelguistas y amenazaron con el despido de quienes estuvieran afiliados a organizaciones sindicalistas a el partido liberal mexicano. Con la industrialización iniciada en el porfiriato, apareció una clase obrera industrial conocedora en fábricas, minas y ferrocarriles que empezó a adquirir …ver más…
Porfirio Díaz manifestó su apoyo al secretario de hacienda José Lúes Limantur para sucederlo en la presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones del secretario de guerra Bernardo Reyes con la misma finalidad, sin embargo, la rivalidad que se generó entre ambos candidatos fue tan escandalosa y el desprestigio que se causaron fue tan grande que sus ambiciones políticas cayeron por su propio peso. Ante la falta de un digno sucesor del dictador, los diferentes grupos políticos se canalizaron con el fin de preparar una nueva reelección y propusieron la creación de la vice-presidencia y la ampliación del periodo de gobierno a seis años, de tal suerte que, en las elecciones de 1904 triunfo la fórmula de Porfirio.
CARACTERISTICAS DEL PORFIERIATO, CRISIS POLITICA Y ECONOMICA DEL PROFIRIATO.
Las disparidades regionales en el impacto en el desarrollo económico no solo marcaron heterogeneidad del México porfirista, sino también en el desarrollo de las tenciones políticas locales que alcanzaron el clímax en 1906. Sin embargo, es importante no solo estimar el nivel de crisis política nacional anterior a 1908. Sierra afirmaba que la libertad política y económica se fortalecería con la reforma de la constitución de 1857. Principalmente con la creación de la vicepresidencia y de un orden judicial. El renacimiento de Estados Unidos resultaba imprescindible, no solo porque era la única potencia occidental con la que la república mexicana había mantenido