El papel de la mujer en el porfiriato
Introducción
Porfiriato se le llama a la época de la dictadura de Porfirio Díaz, que va del año 1876 al año 1911. En esta época es en la que baso mi ensayo, pero no en la historia que estamos acostumbrados a escuchar.
Este trabajo estará dedicado al trato y la forma en la cual vivían las mujeres de esa época.
Durante el Porfiriato se vivieron muchos cambios de la mayor importancia. Generalmente, al hablar de la historia de México o cualquier otro país, se visualiza solo a los hombres, y se deja de lado a la mujer. La mujer, durante la época del Porfiriato, estaba destinada a tener una sola imagen, la de un ser sumiso, religioso y hacendoso.
Debía ser una esposa y madre modelo, o de no estar …ver más…
A las mujeres se les educa con la idea de conservar su virginidad hasta el matrimonio.
Cuando se sabía que una mujer, perdió la virginidad antes del matrimonio, era rechazada por la sociedad.
En las clases altas trataban de ocultar el problema casándolas. No todas las parejas de ese entonces estaban casadas, pues no todos tenían el dinero para la ceremonia. Además de que el matrimonio civil llevaba poco de establecido, por lo que tampoco era muy común.
El hombre, tenía el derecho de hacer lo que quisiese con “su mujer”, pues ésta, era realmente de su pertenencia. Si le apetecía, podía golpearla, ultrajarla, etc., y la mujer debía de aguantar.
El hombre machista que golpeaba a la mujer, nació como una forma de compensación a la humillación que recibía. Tomando, disparando, conquistando mujeres, era como se demostraba ser realmente hombre.
Al menos en la vida cotidiana, pública, las mujeres gozaban de un respeto irrestricto en cuanto a la conducta social. El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Carreño señalaba el comportamiento que debían guardar los usuarios masculinos dentro de carruajes, diligencias y tranvías:
“El caballero ofrecerá la mano a la señora, para subir al coche y para bajar de él; y de la misma manera, cederá su asiento a una señora a quien haya tocado uno menos cómodo o menos digno”.