Adaptación de los organismos a condiciones mesológicas extremas
1426 palabras
6 páginas
Adaptación de los organismos a condiciones mesológicas extremas Para empezar a hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de …ver más…
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
-Zonas semiáridas o esteparias
Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta
-Zonas áridas
Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
-Zonas hiperáridas
Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.
Flora y fauna
En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes o camellos, entre otros.
Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
Adaptación a los medios salinos: vegetales y animales halófilos
Halófilo es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales.
Se conoce con el nombre de halófilos (“amantes de la sal”) a los organismos que viven en aguas muy salobres (con altas concentraciones de sal).
Estas especies viven en zonas muy