embrion espiritual
Para poder abordar este tema es indispensable revisar la relación que existe entre el espíritu y la inteligencia que existe en el ser humano. Así como de algunos conceptos que María Montessori hace referencia y que no se pueden dejar a un lado al hablar del embrión espiritual. Estos conceptos son ; la psique, la mneme , las nebulosidades y el horme.
Para Montessori la relación que existe entre la mente (la psique) y el espíritu. es fundamental para poder entender el estado completo de la formación del ser humano. Así mismo para ella , el alma y el espíritu es lo mismo.
El ser humano desde que se encuentra en el útero materno está en constante crecimiento y en formación profunda, es cuando es capaz de captar …ver más…
Y solo se da durante la infancia durante la primera etapa del desarrollo que ella menciona.
La capacidad que tiene el niño cuando nace y que la va desarrollando a través de sus sentidos y hace posible su adaptación en el mundo a través de la observación y de la experimentación (mneme), está regulada por un conocimiento abstracto que se encuentra dentro de él y que le dan la pauta para poder saber cómo desarrollar los futuros aprendizajes y sólo a través del desarrollo de la inteligencia y de la relación entre la mente y el espíritu como puede llevarse a cabo. Este conocimiento interno para Montessori es conocido con el término de “las nebulosas”.
Las nebulosas le proporcionan al niño los primeros conocimientos sobre cómo llevar a cabo los aprendizajes de su vida, como el lenguaje por ejemplo. Sin embargo existe una fuerza vital , una energía interna espiritual que le proporciona la capacidad para transformar dichos aprendizajes . Esta energía es la que se conoce como; horme. (Montessori, p.110)
Para Montessori , la capacidad en el niño de hacer suyas las experiencias (mneme) de saber de manera inconsciente las primeras pautas para adaptarse (nebulosidades) y de la energía vital para vivir (horme) y desarrollarse constituyen la base de toda la vida síquica del ser humano . Y constituyen a lo que ella le llama; El embrión espiritual.
Es importante destacar