El estatuto del embrion humano
La pregunta por el estatuto del embrión humano apunta a esclarecer un problema teórico y sobretodo un problema vital. Se trata de definir si cuando hablamos de un cigoto nos referimos a un ser humano o no. ¿Es el cigoto una masa de células no individualizada? O ¿se trata de un individuo humano?. En los últimos años el extraordinario progreso de la biología ha permitido una más cabal noción de la procreación humana. La ciencia y la tecnología hacen hoy posible la manipulación del embrión humano. Sin duda, esto favorece que surjan interrogantes éticos y la conveniencia de un marco jurídico que regule estos avances. En 1981 los senadores norteamericanos Hatch y East propusieron la integración de un grupo …ver más…
Fue así que se adoptó el límite de los 14 días en varios países europeos. Al admitir que la vida embrionaria empieza con la fertilización, el Comité publicó: "el proceso de desarrollo subsecuente continúa en un orden sistemático": mórulablastocito-disco embrionario, son fases con características identificables, tales como, rasgo primitivo, pliegue neural y tubo neural.
Una vez que el proceso del desarrollo ha comenzado, no existe un estadio particular del mismo que sea más importante que otro. Todos forman parte de un proceso continuo y si cada uno no se realiza normalmente en el tiempo justo y en la secuencia exacta, el desarrollo posterior cesa.
Las ciencias modernas, la biología y la ingeniería molecular continúan aportando información importante en la determinación del estatuto del embrión humano. La afirmación de la individualidad del organismo biológico se encuentra presente a partir del momento de la concepción, lo que nos lleva a suponer que este sujeto, dada su inevitable naturaleza humana, es un ser humano. Ello pone de manifiesto una verdad filosófica importante: no es posible escindir lo biológico y la corporeidad de lo humano. La corporeidad del hombre no es un apéndice añadido a la esencia humana, sino la expresión de su esencia humana, única e indivisible. La existencia del hombre es corporal desde sus mismos inicios, la ausencia inicial de la forma externa plena en el embrión no pone