el núcleo y sus procesos (informática)
El núcleo (kernel) de un sistema operativo es un conjunto de rutinas cuya misión es la de gestionar el procesador, la memoria, la entrada/salida y el resto de recursos disponibles en la instalación. Toda esta gestión la realiza para atender al funcionamiento y peticiones de los trabajos que se ejecutan en el sistema. Es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Figura 1
Ya se ha indicado que el corazón de un sistema operativo es el núcleo, un programa de control que …ver más…
Archivos en uso.
Privilegios.
Estas informaciones se encuentran en memoria principal o en disco y se accede a ellas en los momentos en que se hace necesaria su actualización o consulta. Los datos relativos al estado del proceso siempre se encuentran en memoria principal.
Trataremos de ver a continuación cómo se realiza el cambio de un proceso a otro, para lo cual supondremos que estamos en una computadora con un solo procesador (sólo un proceso puede estar ejecutándose en cada momento), y existen varios procesos activos compitiendo por el acceso al procesador (se está ejecutando un proceso A y el núcleo del sistema operativo decide que debe ejecutarse en un instante dado otro proceso B). Suponemos que los programas de los procesos A y B están ambos en memoria principal.
Las acciones que realiza el sistema operativo para cambiar el proceso A por el B se denominan cambio de proceso, y son las siguientes
Deja de ejecutar el proceso en curso (A), cediéndose el control al núcleo del sistema operativo, y aparece lo que se denomina un cambio de contexto pasando del modo usuario al modo supervisor. Antes de realizarse el cambio de contexto se salva el estado del proceso A para su posterior vuelta al punto donde fue interrumpido.
El núcleo estudia si el proceso B está preparado para su ejecución y, si es así, realiza el cambio de contexto correspondiente pasando del modo supervisor al modo usuario. A continuación repone el estado del proceso B (en caso de haber sido