el hombre como un pensador
Cuestionario 1
1. Filosofar como modo de estar en el mundo…….
El hombre puede estar en el mundo como pensador, como hay hombres que manejan, siembran, que curan, pero estar en el mundo como pensador tiene sus particularidades, aunque a decir verdad todos aunque unos mas que otros filosofamos y eso es una manera de estar en el mundo y los que nos distingue de los demás animales.
2. ¿Cómo esta (en el mundo) el animal y como esta el hombre?
El animal esta en el mundo guiado por sus instintos ellos les dictan lo que va hacer, sin embargo el ser humano toma conciencia de las situaciones, se relaciona con ellas trata de conocerlas y sacarle beneficio, el hombre es autoconsciente y libre, se interroga sobre …ver más…
Para San Agustín la plenitud del hombre es estar en paz con Dios darse a Dios por entero, el ser humano ideal es el que cumple con la voluntad de Dios, y solo cuando el hombre actúa de esa manera se encuentra con su verdadero yo, con el propósito para el cual fue creado.
Pascal: ´´El hombre sobrepasa infinitamente al hombre``.
El hombre aunque es un ser limitada sobrepasa lo que se esperaría de un ser que esta limitado al tiempo y al espacio, es decir siempre es mayor que si mismo.
Sartre: ``El hombre es lo que no es y no es lo que es
El hombre real es siempre menor que el hombre ideal; lo que es en realidad, menos siempre de lo que podría ser y nunca es en realidad lo que es en posibilidad. 4. El hombre no tiene patria en la tierra. Desarrolle ese punto
El hombre no puede hallar su patria en ningún presente intramundano, la patria del hombre o vienes después de la muerte o simplemente el hombre carece de patria, porque esa intradistancia es permanente aquí el hombre nunca llega a lo que debería de ser, no es en posibilidad lo que nunca es en realidad y no es en realidad lo que nunca es en posibilidad, en ningún momento el hombre podría el hombre decir he llegado, porque ser hombre es seguir distando de si mismo.
5. Intradistancia y filosofía: explique el tema partiendo de la poesía de Antonio Machado El Ocaso
Al final de la jornada el hombre que ha buscado y buscado no encuentra nada usa la metáfora de