Teoria de las formas de gobierno norberto bobbio
Norberto Bobbio
Junio 1996
CONSIDERACIONES GENERALES
El proceso y evolución de la socialización humana, siempre ha estado estrechamente vinculado a las formas de producción y comunicación de los individuos. Dichas formas han sido la base para la integración, organización y desarrollo de los distintos grupos, comunidades y naciones en los que el mundo se divide.
Así, cada una de las expresiones de colectividad construye sus propias normas, reglas y/o leyes, las cuales son aplicadas, observadas y reguladas por los mismos individuos, con el objeto de establecer mecanismos que regulen sus relaciones.
Bajo esta premisa, el principal objetivo de las Ciencias Sociales es estudiar, describir, …ver más…
Existen otros dos aportes fundamentales de Platón a la interpretación de las formas de gobierno. El primero, al explicar que la discordia es el detonante que provoca que el gobierno aristocrático decaiga. Este fenómeno fue ubicado en dos niveles: al interior del grupo gobernante y en las relaciones entre gobernantes y gobernados.
El segundo, al mencionar que las formas ideales son racionales y acordes con las necesidades comunes, en tanto que las formas corruptas son producto de la irracionalidad y la subjetividad de los individuos.
Aristóteles también reconoce la existencia de seis expresiones de gobierno, sin embargo, tres son buenas y tres son malas. Es decir, las formas buenas son: la Monarquía, la Aristocracia y la Politía, en tanto que la formas malas son: la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia.
Una variante presentada por este pensador se expresa en la forma en que supuestamente surgen y se desarrollan los gobiernos, incluso, dando la apariencia de que una lleva a la otra. En suma, el orden en que Aristóteles acomoda las formas de gobierno son: Monarquía, la Aristocracia, la politía, la democracia, la oligarquía y la tiranía.
Desde el punto de vista filosófico y ético, Aristóteles considera que las tres formas de gobierno buenas o rectas son aquellas en las que se persigue el bien común, en tanto que las formas malas o corruptas, asumen sólo el beneficio de