danzas folcloristas
El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país. Son muchas las fiestas religiosas (ej. La Tirana) donde se muestran algunos de estos bailes.
En el siguiente trabajo se darán a conocer distintas danzas folklóricas de las distintas zonas de nuestro país y dando a conocer además su significado y origen de cada una de ellas y también su descripción coreográfica. Bueno con el material incorporado en este trabajo se desea promover y distribuir un mayor conocimiento de las danzas nacionales y la forma en que se realizan y el porqué, de cada …ver más…
Es una danza de parejas sueltas e independientes.
Origen: La Pericona, es creación local, está constituida en su forma estrófica por seguidilla de cuatro y siete versos; rudimentarios elementos coreográficos de contradanza.
Todas las fiestas de Chiloé se vieron animadas con su presencia: el Medan, el Lloco, la Minga, incluso algunas de carácter religioso como la celebración de San Juan.
Cueca porteña: La Cueca Porteña, es un estilo de cueca chilena, creado en Valparaíso.
Origen: La Cueca Porteña es propia de la ciudad de Valparaíso (V Región de Chile). Sus temáticas tratan el amor, los barrios, el puerto, las mujeres y todo lo que vincule el mundo porteño. La vida nocturna de Valparaíso influyó en la Cueca porteña, dándole gran desarrollo en locales nocturnos, entre ellos bares, quintas de recreo y prostíbulos.
Cueca: La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No necesariamente ésta tiene un motivo amoroso. Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina y Chile, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases