Dos visiones de construcción de la identidad nacional.
UNIDAD II
Mexico Pais Pluricultural
Unidad II
Dos visiones de construcción de la identidad nacional.
Visión esencialista
Visión histórico-procesual
La tesis de que existe una característica o elemento inamovible que identifica a un sujeto o comunidad; este elemento le daría permanencia y estabilidad a lo que es ese sujeto a diferencia de todos los demás.
Los habitantes del país México hemos sufrido cambios y transformaciones a través del tiempo, mantenemos un elemento esencial que nos sigue identificando como mexicanos y no como brasileños o Afganos.
La esencia para los esencialistas se equipara a la raíz de un árbol: sirve de sostén, mantiene estabilidad, y te conecta con una porción de tierra, …ver más…
La primera sería aquella que menciona que el nacionalismo no tiene ningún soporte real, debido a que ignora la pluralidad cultural de nuestro país. El nacionalismo, como lo hemos analizado, se alimenta de mitos que buscan ser generalizables a todos los habitantes de la nación. Sin embargo, cuando los mitos son contrastados con la realidad, deja verse un desfase muy claro.
El nacionalismo mexicano no corresponde con lo que realmente vivimos día con día, cuando observamos reacciones como las surgidas por muchos mexicanos después del comentario racista de los presentadores de autos de la BBC no podemos más que sorprendernos de la vitalidad del mito. Enojo, injurias al pueblo británico, bromas sobre el príncipe Carlos, desplegados firmados por diplomáticos, intelectuales y futbolistas son sólo una prueba de lo enraizado que se encuentra nuestro nacionalismo esencialista.
Identidad es un proceso, es decir que los elementos que identifican a un sujeto o a un grupo no surgen por generación espontánea ni son inherentes al sujeto o a la comunidad sino que surgen en algún sitio, enmarcados en un momento histórico concreto, pudiendo sufrir alteración parcial o sustancial con el suceder del tiempo.
Que la identidad sea histórica significa sencillamente que puede acabarse, pues la identidad es como un organismo vivo que, como todo lo vivo, puede morir.
Para los procesuales, lo renovable de la identidad no es el contenido en sí de la misma, sino la