cuatrocienegas
El pueblo fue fundado a partir de 1800 y actualmente la mayoría de sus habitantes se dedican a la extracción del yeso. Los platillos típicos incluyen la barbacoa, la carne asada estilo norteño, la carne con chile y las tortillas de harina; dulces de calabaza y de biznaga. Hay atractivos balnearios para los visitantes.
Población de Cuatro Ciénegas de Carranza
En Cuatro Ciénegas de Carranza viven 9545 personas de las cuales 4706 son masculinos y 4839 femeninos. Hay 5749 ciudadanos que son mayores de 18 años, 981 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Cuatro Ciénegas de Carranza visitan un promedio de 4 años la escuela y 1879 personas mayores de 15 años …ver más…
las construcciones forman una ciudad completa a 10 ó 15 minutos de las áreas de reserva.
Acceso a agua
La reserva cuenta con un sistema hidrológico actualmente conformado por casi 300 pozas naturales, en una extensión de 80 kilómetros, que abastecen de agua a los habitantes de la región.
Sin embargo, hoy este sistema se ve amenazado por la sobreexplotación para usos principalmente agrícolas.
“De los cuatro humedales que existían en ese valle, ya no queda ninguno sin perturbar, porque desde hace 60 años se perforó el manantial principal para la captación de agua empleada en sistemas de riego”, señala Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, durante un recorrido por la zona.
Souza Saldívar advierte que la desertificación amenaza a Cuatro Ciénegas porque la región —que de por sí presenta una tendencia natural a la degradación por sus características áridas— está secándose rápidamente debido a las actividades humanas, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.
Explica que ello obedece a que el agua no se utiliza de forma sustentable y si bien en Cuatro Ciénegas está protegido cada pez, nadie defiende el agua; y lo que es peor: en México no existe ninguna ley que proteja este valioso recurso. “El cultivo del nopal es una buena opción para sustituir la siembra de forrajes altamente demandantes de agua; es una de las alternativas por la que algunos productores locales han apostado, además de la implementación de sistemas de