conceptos de ciencia, teoria y filosofia
Las especulaciones científica y filosófica revelan una coincidencia fundamental en lo que a su última finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradores diferentes pero la meta que persiguen es la misma. Como dice Radbruch, no siempre logran alcanzar su fin, en todo caso tienen igual sentido ya que ambas se orientan a la consecución de la verdad.
Pero las disciplinas de que hablamos presentan diferencias. La primera de éstas estriba en la diversa extensión de los objetos que estudian. Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente, en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación …ver más…
Pero trayectoria y sentido sólo son posibles si se admite que el mundo no es únicamente realidad ajena a lo valioso, sino realidad que vale.
Dos cosas importan a la inteligencia, que se asombra ante el mundo e inquiere las causas de su asombro; estas dos preguntas fundamentales constituyen la filosofía: ¿Qué es el mundo? ¿Qué valor tiene?
Quien supiera responder a estos dos problemas habría agotado el conocimiento de todas las cosas. Ningún misterio quedaría por resolver.
Mtro. Edgar Urquidez Torres
2/4
Parafraseando una expresión de H. Poincaré, podríamos decir que los conocimientos científicos se enuncian en indicativo, a diferencia de los filosóficos, que unas veces se formulan enunciativamente y otras en forma imperativa.
Las disciplinas científicas nunca son axiológicas. Son explicativas o demostrativas. El hombre de ciencia demuestra o explica; no hace juicios de valor. Cuando el astrónomo enuncia las leyes de la atracción universal o el físico las que rigen la caída de los cuerpos o el movimiento de un líquido en los vasos comunicantes, pretenden hacer inteligibles determinadas relaciones naturales, más no emiten juicio alguno sobre el mérito o bondad de las mismas, ya que ello no tendría sentido.
Hay todavía un tercer punto en que ciencia y filosofía difieren: aquélla estudia únicamente fenómenos y relaciones, sin inquirir la esencia de lo real; ésta se pregunta, además, cuál es el