cerebro y arte
Otros autores: Simón Brainsky, Eugenia Guzmán, Diana Matallana, Clemencia Montaña, Hernando Morales, Belén del Rocío Moreno, Aníbal Morillo, Rodrigo Pardo, Alejandro Rojas & Edwin Ruiz
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2004 ISBN: 958-8063-25-6 248 páginas, fotografías y dibujos a una y a cuatro tintas, encuadernación rústica, tamaño 23 x 16,5 cm)
"El científico no estudia la naturaleza porque es útil. La estudia porque le entusiasma y le entusiasma, porque es bella. Si la naturaleza no fuera bella, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocer la naturaleza, la vida no tendrían sentido... …ver más…
La percepción estética es una habilidad o inteligencia de los seres humanos así como la creación artística que le sirve para funciones de comunicaciones específicas. Además de refuerzo de normas y valores, indoctrinación ideológica, descarga de su sensibilidad a través de la contemplación y plenitud o llenura, de anonadamiento y éxtasis ante la belleza que produce placer sensual. La estética, al igual que otras actividades humanas, puede obedecer a reglas del cerebro de cuya actividad son un producto en donde interviene el cerebro, la psiquis, la consolidación social del entorno. Si sentirse feliz o triste corresponde a un cambio en la representación neural de los estados corporales, se requiere que las sustancias químicas actúen sobre el origen de estas representaciones neurales, o sea, la bioquímica (serotonina, dopamina, endorfinas, etc.) opera sobre los modos cognitivos de nuestro pensamiento y manipulación de imágenes. La plasticidad neuronal plantea dos mecanismos que subyacen en los sentimientos: el primero, temprano en el proceso, la actividad neuronal que forma una representación topográficamente organizada en las cortezas sensoriales y la actividad que señala cambios en el estado corporal y forma transitoriamente una representación topográfica sensorial y otra en la llamada zona de convergencia, y el mecanismo yo neural , cuya comprensión puede aclararnos el proceso de subjetividad, característica clave de la conciencia.
Así las cosas,