la urna y el orinal: adolf loos

1102 palabras 5 páginas
LA URNA Y EL ORINAL: ADOLF LOOS 1900-1930

Arquitecto cuya obra aunque corta, fue provocadora y sumamente original. Tuvo una influencia enorme en la siguiente generación de arquitectos, especialmente en Le Corbusier.
Nació en Moravia, imperio Austrohúngaro, y estudió allí. En 1893 se traslada a Estados Unidos , allí visita la Exposición Universal Colombina y trabaja en Nueva York antes de regresar a Austria en 1896. Conservó toda su vida gran admiración por la cultura angloamericana.

Reaccionó contra los movimientos “art nouveau” y Jugendstil, consideraba que querían cambiar el eclecticismo “beaux arts” por un sistema de ornamentación superficial.

Su critica se basaba en el rechazo del concepto mismo de ”arte” cuando se
…ver más…

Por el contrario, en la casa francesa, el principio rector era la unidad familiar, las habitaciones eran subdivisiones de un volumen cubico separadas por delgados tabiques, que aseguraban un contacto social permanente.

El modelo ingles se hizo mas popular a mediados del XIX. Pero apareció un gran salón central. Espacios de doble altura.

Loos construyo entre 1910 y 1930 una serie de grandes villas suburbanas. En ellas convirtió el salón central en una gran escalera abierta y comprimió una serie de habitaciones sumamente individualizadas dentro de un cubo, sintetizando así los dos modelos. La mayor diferenciación entre las habitaciones tenia lugar en el “piano nobile”, donde varias salas de recepción, a distintos niveles y con distintas alturas, se conectaban entre si mediante pequeños tramos de escaleras. Loos definió esto como “el desarrollo de la planta en el espacio”. A esto lo llamaba “Raumplan” y transformaba la casa en un laberinto espacio temporal haciendo difícil imaginarse mentalmente el conjunto.

La diversidad de niveles del suelo exigía que los muros atravesasen verticalmente todas las plantas. La continuidad entre habitaciones se creaba o eliminando muros o perforándolos con amplio vanos.

Los muros exteriores estaban perforados por huecos relativamente pequeños que no permitían un contacto visual sostenido con el mundo exterior. Las casas de Loos eran cubos herméticos difíciles de penetrar.

La casa Rufer (1922), de

Documentos relacionados

  • La Arquitectura Moderna, Una Historia Desapasionada
    8812 palabras | 36 páginas