caliz de la amargura
El cáliz de la amargura nos describe muy eficazmente las desilusiones que encuentra quien desciende de las regiones puramente ideales, para enfrentarse con las realidades materiales. La dulzura inefable de los sublimes conocimientos que se han adquirido, de los planes o programas de actividad que se han formulado en la mente, no puede menos de cambiarse en la amargura que nace cuando todo parece ir en contra de nuestros proyectos y de nuestras aspiraciones.
LA COPA DULCE Y LA COPA AMARGA
El paso que establece la diferencia entre un profano y un masón es el proceso ritual llamado Iniciación masónica.
En la Masonería, la Iniciación consta de una serie de pasos que permiten al candidato comenzar a caminar su …ver más…
Esto os recordará que el Masón debe gozar con frugalidad de los placeres de la vida, sin hacer ostentación del bien que disfruta para no ofender al menos afortunado, teniendo siempre presente que toda satisfacción puede transformarse en un instante en amargo desencanto”.
Estas palabras, la copa dulce que se transforma en amarga, simbolizan las vicisitudes por las que pasa el ser humano.
El iniciado interioriza que la vida humana trae aparejada satisfacciones y desencantos, alegrías y tristezas, éxitos y frustraciones, épocas buenas y épocas malas. Sin que siempre ello dependa de él.
Recuerdo ahora algo que he escuchado alguna vez;
¿Cuál es la diferencia entre los Orientales y los Occidentales?:
- Ambos sabemos que el mundo es redondo.
- Los Orientales saben que una vez están arriba, otra están abajo.
- Los Occidentales, cuando estamos abajo queremos subir, cuando estamos arriba creemos que nunca vamos a bajar….
El cáliz de la amargura nos describe muy eficazmente las desilusiones que encuentra quien desciende de las regiones puramente ideales, del Oriente simbólico, para enfrentarse con las realidades materiales. La dulzura inefable de los sublimes conocimientos que se han adquirido, de los planes o programas de actividad que se han formulado en la mente, no puede menos