analisis del miedo de valle-inclan
Argumento:
Trata de un joven que, siguiendo las órdenes de su señora madre (un poco testaruda) entra a servir en el Regimiento de Granaderos de su Majestad el Rey de España (pese a que sus inclinaciones le llevan hacia la Guardia Real) y, poco antes de su nombramiento, va a casa de su madre, en la casa nobiliaria familiar, el Pazo de los Señores de Bradomín, a recibir la oportuna bendición. (Solamente la nobleza en aquel tiempo podía acceder a puestos en determinadas órdenes militares)
El relato parece desarrollarse en lo que hoy es la parroquia de Brandeso, en Arzúa (Ayuntamiento de Galicia). Mientras aguardan a que llegue el Prior de Brandeso, el joven va a la capilla para prepararse a la confesión haciendo examen …ver más…
Asiduo de varias tertulias madrileñas, se relaciona con figuras como Gómez Carrillo, Pío Baroja, Azorín,Francisco Villaespesa y Jacinto Benavente entre otros. Asiste a los cafés de Fornos, el Suizo, el Café del Príncipe, el Café de Madrid, el Café de El Gato Negro, y la terraza del Café Gijón.
Formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo y en sus últimas obras se aproxima a la denominada Generación del 98. Su primer título fue Femeninas (1895), al que siguieron obras como Flor de santidad, de 1904, la poesía de Aromas de leyenda, de 1907, y las cuatro Sonatas (de otoño, estío, primavera y verano), aparecidas entre 1902 y 1905, y biografía del marqués de Bradomín.
En 1907 contrajo matrimonio con la actriz Josefina Blanco, y edita la primera de sus llamadas comedias bárbaras, Águila de blasón, a la que siguió Romance de lobos, de 1908.
En el año 1916 Ramón del Valle-Inclán visitó el frente francés en la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a México. En Cara de plata, (1922), tercer volumen de esta trilogía teatral, vuelve a la crítica social, como también ocurre en sus tres novelas ambientadas en la guerra carlista, Los cruzados de la causa, de 1908; El resplandor de la hoguera, de 1909, y Gerifaltes de antaño, de 1909. En las obras dramáticas Cuento de abril, de 1910, y La marquesa Rosalinda, de 1913, regresa al modernismo. Lo mismo que en Voces de gesta, de 1911. Su segundo viaje a México también le inspiró la escritura de