Aspectos Generales De La Filosofia
El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo".
La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión, esta se divide frecuentemente en cuatro ramas principales:
• Ética (es el estudio de la moral y el juicio), • Estética(es el estudio de la naturaleza de la belleza), • Epistemología(es el estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento) • Metafísica (el estudio de la realidad ultima).
Históricamente, la filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar …ver más…
Tales de Mileto: Todo procede del agua
Es el primer filósofo o pensador,[] que se plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qué es aquello de lo que están hechas todas las cosas.
Para Tales, este primer principio es algo material: el agua. El agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro[] y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo.
Anaximandro :Todo surge del apeíron
Si todo se originara del agua, como había propuesto Tales, entonces no existiría el calor ni el fuego, pues el agua no engendra fuego, si no que lo destruye. Además el agua no se puede transformar en algo completamente distinto a ella. A este elemento primigenio Anaximandro lo llamó apeiron, que significa: lo indeterminado o lo indefinido; y se caracteriza por ser inmortal e indestructible, además de moverse por sí mismo.
Anaxímenes: el aire es el elemento primigenio []
Para él, la materia primordial era el aire,[] un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.
Lo asocia con la respiración o aliento indispensable para la vida, y explica éste por un proceso de rarefacción y condensación, el cual da lugar a todo lo que existe. El aire al enrarecerse se vuelve fuego; al condensarse se convierte en viento; después en nube y mas condensado en agua, tierra y piedra; la condensación la produce