alcance de la deuda pública
La economía venezolana en estas tres décadas del Siglo XIX no sufrió cambios substanciales. El carácter agroexportador, latifundista, dependiente y semifeudal se acentuó. La explotación de grandes contingentes de mano de obra campesina prosiguió en grandes áreas de suelos aptos para el cultivo y cría de ganado, con niveles tecnológicos que no permitían aumentar la productividad ni aumentar el excedente económico para paliar las crisis cíclicas de precios que abatían nuestras exportaciones en los mercados internacionales.
Un factor, combinado con la mano de obra rural y la tierra, que desempeña un papel clave en la producción agraria es el capital mercantil-usurero controlando el crédito y la …ver más…
La mayor parte de esta suma estaba destinada al pago de deudas que se habían acumulado por la construcción de los ferrocarriles con garantía del 7% sobre el capital. Dicha deuda provocaría a principio del Siglo XX el bloqueo de nuestras costas y de nuestro comercio por Alemania e Inglaterra.
Para el 30 de junio de 1873, la deuda pública externa venezolana era de 8.608.420 libra esterlinas, que se servía con un porcentaje prefijado de la renta aduanera. El 24 de enero de 1880 se concretó un convenio entre los tenedores de bonos de la deuda externa venezolana y el gobierno. En esta negociación intervino también como agente de los prestamistas, H.L. Boulton. En algunas operaciones se consiguió la recompra de bonos de la deuda al 34 y 35%. Desde 1880 Venezuela desatendió nuevamente el servicio de la deuda: no pagó principal ni intereses de la deuda interna ni externa. La moratoria general de pagos de la deuda continuó, de modo que para 1902 las obligaciones con los acreedores externos alcanzaban unos 120 millones de bolívares. La situación fiscal del país hacía imposible destinar recursos para el pago de la deuda. La complicada situación llegó a un punto de ruptura cuando el gobierno venezolano, fiscalmente asfixiado, declaró formal y unilateralmente la moratoria de una deuda cuyo servicio había sido desatendido por más de 20 años, con algunos pocos gestos