Tributos y obligaciones ante el gobierno local
1. TRIBUTOS ANTE EL GOBIERNO LOCAL
El margen de elección de impuestos adecuados es menor en el caso de los gobiernos locales que en el de los gobiernos centrales e incluso regionales. Ello se debe a que los niveles superiores de gobierno son mayores, cubren jurisdicciones con poblaciones más numerosas y tienen mayor capacidad para la administración de los impuestos. Para que un impuesto pueda considerarse como un buen «impuesto local propio» debe reunir una serie de condiciones:
El ingreso resultante de un impuesto local debería aumentar con el tiempo para acomodarse al crecimiento natural de los costos y atender la necesidad creciente de servicios públicos locales.
Los impuestos locales …ver más…
Los detallados análisis necesarios para el diseño o administración de un impuesto concreto no deben ocultar el panorama más amplio, basado en el conocimiento de la historia y de la experiencia internacional.
El impuesto predial es un impuesto anual que grava los bienes inmuebles. Es normalmente, pero no siempre, un impuesto local. En general está basado en el concepto de valor de mercado. La base impositiva puede ser la tierra únicamente, la tierra y las edificaciones o varias combinaciones de esos factores. En la presente guía, en el impuesto predial se consideran únicamente los impuestos anuales y se excluyen los impuestos locales sobre el patrimonio y los impuestos ocasionales a las transferencias y a las ganancias de capital realizadas.
Las ventajas de este impuesto son claras, y entre ellas figuran las siguientes:
Es técnica y administrativamente posible introducirlo y mantenerlo en casi todas las circunstancias.
Es fácil de administrar, y se puede intentar conseguir una relación costo/beneficio del dos por ciento o menos.
Es muy difícil de evitar o evadir, y es fácil conseguir una tasa de recaudación del 95 por ciento.
Es transparente.
El público comprende el concepto de valor de mercado (sea el valor capitalizado o el valor de arrendamiento) y, por lo tanto, reconoce la base de su estimación.
En general, hay una correlación aceptable entre el valor estimado y la capacidad de pagar.
Si está bien concebido, este