Comparación De Nietzsche Con Otros Autores
En primer lugar cabe destacar que Nietzsche y Freud al igual que Marx, llamados “maestros de la sospecha” sostienen que para comprender la conducta del individuo o de los grupos sociales es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Además, Freud destaca en la motivación inconsciente de la conducta humana, Nietzsche por sus creencias de que la cultura occidental esconde su carácter antiviral y, el marxismo por defender que el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos (ideología) sino en el nivel de los interesas de la clase …ver más…
Otra crítica que le hace Nietzsche a Sócrates, está en la invención del mundo racional, y en la desvalorización del mundo del devenir que ofrecen los sentidos.
Filósofos cono Platón, Aristóteles, Kant, creyeron que la filosofía podía alcanzar el conocimiento perfecto (matemáticas) e imparcial. Sin embargo la posición de Nietzsche es contraria y conecta con el relativismo, escepticismo y subjetivismo, pues el defiende el Perspectivismo (las características del sujeto que conoce le hacen imposible salirse de su propia perspectiva). Por ello, Nietzsche prescinde de las matemáticas, diciendo que prescinden de la dimensión cualitativa del mundo, de su riqueza y su pluralidad. Mientras que para Platón, lo matemático descubre entidades objetivas y reales, que están más allá del mundo físico, en el Mundo de las Ideas. Para Platón Pitágoras descubre el teorema que lleva su nombre, para Nietzsche lo inventa, pues no considera que existan tales entidades en el mundo físico y muchos menos en un mundo independiente y eterno. Así que, su crítica a la metafísica conlleva una crítica a la filosofía platónica., por no considerar la existencia de dos mundos.
Nietzsche también hace una critica al cristianismo por considerarlo en platonismo del pueblo, debido a la existencia de los dos mundos, siendo el mundo inteligible el verdadero y perfecto, y este sólo un lugar de paso.
Según Nietzsche, las