actividad integradora
1.- Realiza la lectura de El caso de Semmelweis y posteriormente:
A) Haz una lista de hipótesis, ideas o corazonadas derivadas de la lectura.
Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de posparto.
Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época, rechazo algunas que se mostraban incomparables con hechos bien establecidos, a otras las sometió a contracción.
Una opción ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre a influencias epidémicas que se describían vagamente como cambios- atmosféricos-cósmicos-telúricos, que se …ver más…
Como miembro de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de posparto. En 1844 hasta 260 de un total de 3157nmadres de la División Primera-un 8,2% murieron de esta enfermedad; en 1845 el índice de muertes era de 6.8% y en 1846 del 11,4%.
5.- Obtén información.
La infección puerperal se define como la afectación inflamatoria séptica, localizada o generalizada, que se produce en el puerperio como consecuencia de las modificaciones y heridas que en el aparato genital ocasionan el embarazo y parto.
Se considera que padece una infección puerperal toda mujer que en su periodo postparto presenta una temperatura superior o igual a 38ºC en al menos dos determinaciones separadas por un intervalo de 6 horas, excluyendo las primeras 24 horas postparto. Aunque desde la introducción de los antibióticos han disminuido considerablemente la frecuencia y gravedad de este tipo de infecciones, todavía suponen un gran problema clínico.
Existen distintas formas de adquirir la infección:
· Exógena: por medio de instrumentos, ropa o manos de personal sanitario. Es la más grave.
· Endógena: es una autoinfección por gérmenes propios de los genitales femeninos.
Puede presentarse en diferentes partes del aparato genital, como