abanico de fuerzas
PROPÓSITO.
Por medio de una actividad experimental se aprenderá a sumar vectores por el método del paralelogramo.
INTRODUCCIÓN.
Las magnitudes vectoriales o vectores son aquellos que además del número y la unidad correspondiente necesita de una dirección y un sentido para quedar perfectamente determinados. Los elementos que constituyen un vector son cuatro: Punto de aplicación, dirección, sentido y valor o magnitud.
Si deseamos representar un cambio de lugar (deslizamiento) se indica si es al sur, al este, inclinado, vertical o hacia arriba; un desplazamiento si tiene dirección en el espacio; además de indicar el tamaño o valor del desplazamiento y sus unidades; esta es una magnitud vectorial y para …ver más…
de ancho y con un grosor de 3mm.
Una argolla metálica (de preferencia una argolla de monedero).
Cuatro tornillos de 1” (Incluidas las tuercas).
Resorte tubular elástico.
Un juego de geometría.
Tijeras.
Taladro.
DESARROLLO EXPERIMENTAL.
PARTE I.
1.- En principio acudí al carpintero para pedir las tres tablillas de las dimensiones antes mencionadas, fueron cortadas con una “segueta” en tres partes iguales para evitar complicaciones en el experimento.
2.-Con el taladro y una broca de menos de 5 mm de grosor hice dos perforaciones en cada extremo de las tablillas vigilando siempre que las perforaciones quedaran casi exactamente en medio de estas. (Ver la imagen 1)
Imagen 1. 2.- Una vez perforadas, las apile revisando que las perforaciones coincidieran una con otra e introduje el tornillo en las tres haciendo que de esta manera las tres quedaran unidas por el mismo tornillo y finalmente coloque la tuerca correspondiente. (Ver imagen 2) Imagen 2.
3.- Abrí las tablillas en forma de abanico y en cada perforación restante de cada tablilla introduje un tornillo individualmente y coloque la tuerca correspondiente a cada uno. (Ver imagen 3 y 4) Imagen 3 Imagen 4
4.- Corte el resorte tubular en tiras de aproximadamente 10cm. de largo y até sus extremos de tal forma que queden todas del mismo tamaño.
5.- Abrí la argolla de metal por cada una de sus extremidades y metí tres ligas de tal modo que se fuesen a salir de la argolla.