Yoshitaro Amano
932 palabras
4 páginas
Hoy les voy a hablar sobre una persona ejemplar, a quien yo admiro muchísimo. Y a quien espero ustedes admiren también después de lo que les voy a contar. Esta persona fue en vida, Yoshitaro Amano, mi abuelo. Algunos se preguntaran, porque nos va hablar sobre su abuelo? Si están atentos lo entenderán. Yoshitaro Amano fue un peruanista, un japonés que amo el Peru y se enamoro perdidamente de su cultura. Dedico gran parte de su vida al cuidado y a la difusión de la cultura peruana. Y gracias a el se empezaron los grandes intercambios con el Japon, facilitando numerosas investigaciones que beneficiaron a la comunidad arqueológica peruana. Este lazo cultural con el Japón ha beneficiado a diversos proyectos como Kotosh, Kuntur Wasi, Sicán, …ver más…
Yoshitaro llego al Peru en el año 1951, y brindo conferencias sobre el estado de post guerra en que se encontraba Japon. Y es ahí cuando realiza sus primeros viajes al interior del país.
La cultura Chancay, fue la que mas lo apasionaba, en ese entonces, nadie le prestaba atención ni a los mantos ni a los cerámicos de esta cultura, ya que eran considerados como burdos. Eran monocromáticos, blanco y negro, o colores terrosos, el acabado no era liso y prolijo, sino aspero y rugoso. Y los mantos no poseían ningún color llamativo, pero mi abuelo se intereso de sobremanera en esta cultura que todos parecían despreciar. Los huaqueros usaban los restos de los mantos para hacer fogatas, los arrancaban de los fardos, dejando los pedazos dispersos en la arena. Mi abuelo recogía estos pedazos y se los llevaba a su casa, donde poco a poco los iba reconstruyendo. Después convenció a los huaqueros a que tengan mas cuidado con estas delicadas gazas, y se las compraba a precios insignificantes, ya que para ellos eso era basura, y mi abuelo fue conocido como el chino loco que compraba basura.
Mi abuelo se identificaba con esta cultura, veía a su identidad japonesa reflejada en una cultura que se había formado a miles de kilómetros de la suya. Los chancay aplicaban una técnica de teñido idéntica a una técnica japonesa, obteniendo textiles extremadamente parecidos. Asimismo las cerámicas más conocidas de esta cultura son