Volver a la Historia - Luis Alberto Romero
Capítulo I: Enfoques.
En este capítulo el autor aborda la problemática de qué es lo que la historia estudia (la realidad histórica) y cómo construye ese conocimiento histórico particular. En cuanto a la realidad histórica, plantea que el historiador debe estudiar
Toda experiencia humana, Abandonando los enfoques que entendían la realidad histórica como aquella reducida al ámbito de lo político. Desde esta perspectiva, la realidad histórica asume una serie de rasgos característicos.
Complejidad: esta complejidad hace necesario que para enseñar historia se deba recortar la realidad histórica en campos, zonas, regiones o niveles con cierta especificidad que permitan un abordaje más ordenado. Estos campos …ver más…
Estos actores están insertos en estructuras y como tal están determinados por ella, pero a su vez, tienen capacidad para afectar estas estructuras y modificarlas, generalmente a través de procesos conflictivos. Por lo tanto, la realidad histórica es el resultado dela combinación de la acción humana y del desarrollo de las estructuras. Es decir, es el resultado de la combinación de una realidad objetiva y otra subjetiva, de la determinación externa y la propia creación de los actores.
En cuanto al conocimiento histórico, plantea que debe abandonarse esa perspectiva en la que se transforma lo que es un proceso de construcción en un conjunto de nociones acuñadas, de saberes fijos, y que la educación consiste en el aprendizaje de esas nociones. Propone que el docente comprenda la problemática del conocimiento histórico, para poder presentar a sus alumnos los modos de construcción de ese conocimiento y la forma de pensar de los historiadores, para dejar de enseñar una historia rígida y estática y proponer una enseñanza desde los problemas, los modos de pensamiento, el planteo de soluciones, incorporando tanto los logros de esta disciplina, como sus dudas y problemáticas. Entre las problemáticas que el autor considera indispensables para llevar a cabo la tarea de enseñanza, se centrará en “la objetividad del conocimiento” y “el carácter problemático, inacabado y en construcción” del mismo.
La objetividad: en cuanto a este