Análisis semiótico de "el tony chico", montado por la u. de chile
Análisis Semiótico de
El Tony Chico de Luis Alberto Heiremans
Alumno : Leonardo Pérez Díaz Profesor : Marcelo Novoa Curso : Semiótica Teatral Fecha : 27 de diciembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
En el presente documento se analizará la obra El Tony Chico, del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans. Dicho análisis abordará dos dimensiones: el texto dramático, creado en 1964 por Heiremans en el auge de los teatros universitarios, y el texto espectacular, estrenado en noviembre del presente año por el director chileno Alexis Moreno, como parte del egreso de un grupo de estudiantes de Actuación …ver más…
De pronto vi allá a lo lejos una vereda llena de presencias blancas, como ángeles, y escuché sus cantos y me llamaban y tenían alas en torno a la cabeza y llevaban algo entre las manos y me lo ofrecían... El tren iba hacia ellos. Supe que al encontrarlos, las cosas se ordenarían y que el dolor sordo que tenía en el corazón por todo lo que había perdido se disiparía como una neblina. Pero debe haber habido una curva en la vía, algo. El tren de pronto entró en un túnel muy oscuro y sólo vi mi propia imagen reflejada en el vidrio como en un espejo. Cuando volvió la luz del día, ya no se escuchaban los cantos, ni se veían mis ángeles. Estaba sólo otra vez, en otro camino, continuando siempre. Pero los había visto. Sé que existen mis ángeles. Y desde entonces los busco” (Heiremans).
Lo que Landa anhela es la restitución del vínculo humano de amor en su vida. En el texto, se metaforiza en los ángeles, pero se concreta en Juanucho. En efecto, Landa vuelve a vislumbrar el amor cuando “adopta” a este niño, le enseña y forja una amistad con él.
Juanucho, el “tony chico”, es un niño que también ha perdido el vínculo humano de amor, pues ha sido abandonado por sus padres:
“RUCIA: Anda, Juanucho, anda a ayudarla a traerlas.
(SONIA Y JUANUCHO SALEN).
LANDA: ¿Hijo suyo?
RUCIA: No tenemos hijos.
LANDA: ¿De quién es hijo entonces?
RUCIA: ¡Quién sabe! Un día llegó al circo. No se acordaba muy bien de dónde venía.
LANDA: ¿Y nadie ha