Vision Panorámica Del Mundo En La Época De Bolívar
Desde los 16 años hasta los 23, Bolívar se dedica a viajar, conoce entre otros países a México, España, Francia, Italia y Estados Unidos.
En Francia conoce al Emperador Napoleón y comienza su interés en la política. En Madrid estudia francés y matemáticas bajo la dirección del Marqués Estáis. Es aquí donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien contrae matrimonio en el año de 1802, a los 19 años de edad; esta muere a los pocos meses en la ciudad de Caracas.
A raíz de la muerte de su esposa Bolívar decide marchar hacia París, allí se encuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez con quien comparte su vivienda, fortaleciéndose de esta manera sus lazos de amistad. En 1805 …ver más…
1786: El 19 de enero fallece su padre, el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte.
1792: El 6 de julio fallece, víctima de tuberculosis, su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
1795: Conoce en octubre a Simón Rodríguez, quien se convertirá en su primer maestro.
1802: Se casa en Madrid el 26 de mayo con su prima María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza.
1803: Muere su esposa de fiebre amarilla el 22 de enero en Caracas.
1812: Después del terremoto de Caracas del 26 marzo, pronuncia su famosa frase al realista Juan Domingo Díaz: “Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
El 2 de noviembre llega a Cartagena, donde escribe el “Manifiesto de Cartagena” y “Memoria a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”.
En diciembre asume la comandancia de la guarnición de Barrancas y da inicio a la Campaña Admirable.
1813: Concluye la Campaña Admirable, liberando de dominación realista al río Magdalena.
Llega hasta Cúcuta, y recibe el grado de Brigadier de los Ejércitos de la Unión y ciudadano de la Nueva Granada; una vez conseguida la autorización y el apoyo de los gobiernos de Cundinamarca y Tunja, da inicio el 14 de mayo a la campaña de liberación de Venezuela.
1815: Escribe el 6 de septiembre “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla” (su Carta de