Viollet Le Duc
Viollet-le-Duc posee una gran conceptualización del análisis racional de tal manera que empieza a influir en la arquitectura de su tiempo y perdurar hasta el día de hoy puesto que pone en manifiesto grandes verdades que hicieron grandes a los maestros de la arquitectura tal el caso de Miess Van the Rohe entre otros el secreto no es solo tener una gran imaginación que sin un adecuado control seria como un rio crecido que se desborda y destruye todo a su paso, el arquitecto no solo es imaginación sino investigación, ¿Por qué investigación? Pues miremos que sin cliente no hay arquitectura, por ello cada obra arquitectónica debe ir fundada que no es solo para satisfacer el ego o el …ver más…
En realidad se ha ajustado y alterado, y la mayoría de los arquitectos que la utilizan hoy en su trabajo diario no son conscientes de su origen, aunque sigue siendo una de las contribuciones más importantes de Viollet-le-Duc a la teoría de la arquitectura.
Este método de proyectar un edificio, descrito paso a paso en su Historia de una casa (París, 1873), es la base intelectual para organizar y poner en práctica los principios teóricos que él y otros tras él habían enunciado.
La primera premisa de este método de diseño es que el proyecto de un arquitecto no depende sólo del libre juego de su imaginación, sino que es una respuesta a las necesidades del cliente. En otras palabras, el proyecto debe estar determinado por el programa funcional, que además, y en gran medida, debe estar articulado en detalle por el cliente o sus representantes.
El programa, a través de la imposición de esos límites, desafía la imaginación del arquitecto y canaliza los impulsos creativos.
El segundo factor suele ser la elección del emplazamiento. En conjunto, el programa y el lugar convierten al cliente en un colaborador en la creación del edificio. Como reconocen los arquitectos, la participación de un cliente inspirado inspira a su vez al proyectista. El método de diseño sólo empieza a funcionar cuando el cliente ha aportado su contribución.
El compromiso del