Violencia politica en colombia
Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial (SGM*), en 1945, las relaciones internacionales entraron en una nueva etapa caracterizada por el predominio y la rivalidad entre dos grandes potencias, cuya participación había sido decisiva para derrotar a la Alemania nazi. Esas potencias fueron los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS), que se constituyeron en las cabezas de dos grandes bloques de países que quedaron bajo su esfera de influencias.
Se empezó a hablar, entonces, del conflicto entre los países occidentales, controlados capitalmente por EE.UU. (capitalistas), y los países del Este o comunistas, subordinados a la URSS. El conflicto entre ambos bloques no fue solo de carácter político (democracia …ver más…
La gran excepción fue Cuba, en América Central, que en 1961 pasó a formar parte del bloque comunista.
A pesar de esta estabilidad, generaciones enteras convivieron con la sensación de que el estallido de una tercera guerra mundial era inminente. Esa sensación aterrorizaba a mucha gente, porque no había quien no se diera cuenta de que una guerra en la que se utilizaran armas nucleares acabaría con toda la humanidad.
La carrera armamentística
Durante la guerra fría, una parte importante del presupuesto de los EE.UU y la URSS se destinó a realizar descubrimientos y avances científico-tecnológicos que pudieran ser aplicados en el terreno militar. En consecuencia, ambas superpotencias no sólo construyeron tanques, aviones, helicópteros y submarinos cada vez más modernos y devastadores, sino que compitieron para asegurarse el control del espacio (la llamada carrera espacial) y el monopolio del conocimiento en materia física nuclear. En este terreno, durante algunos años los estadounidenses fueron los únicos que contaban con la bomba atómica y la bomba de hidrogeno (mucho mas poderosa que la anterior), pero en poco tiempo los soviéticos también lograron producir esas armas de destrucción masiva.
La competencia por construir armamentos cada vez más destructivos y de mayor alcance derivó en una carrera armamentística, que se basaba en el temor de que la