Vida económica de un indigente
LA INDIGENCIA DEL SIGLO XXI
La indigencia podría calificarse como un estado de pobreza absoluta, en la cual, la persona elige de manera voluntaria dedicarse a pedir limosna para de esa manera poder sobrevivir, o ¿tal vez no?, quizás la mayoría de indigentes son personas que por azar del destino terminan sosteniéndose económicamente por pura caridad de la gente, quizás en algunos casos son enfermos desahuciados, ancianos desamparados o seres que han perdió la razón, etc.
Caminando por la calle, en plazas, parques y cerca de atractivos turísticos, los vemos y con mirada de indiferencia, solidaridad o pena los saludamos, …ver más…
Por lo mismo el indigente en algunos casos estará resuelto a dormir en algún lugar público, a beneficiarse de programas sociales o vivir del asistencialismo estatal.
Pero ¿Puede generar riqueza una persona indigente?, la mayoría de opiniones de seguro apuntaran de que su rol se asemeja más al de un parasito social, que al de un engranaje activo de la misma, que la única forma de que podría generar riqueza es dejando de ser indigente e incorporándose como parte de la población económicamente activa (PEA).
En tanto la mayoría de análisis revelan que un indigente o un grupo de ellos, generan un gasto innecesario al aparato estatal, ya que a consecuencia de su condición, requieren de programas sociales que velen por su salud, alimentación y bienestar en un grado mínimo para su subsistencia.
Pero acaso estos programas no generan empleos para profesionales y técnicos especializados en atender este tipo de situaciones, por lo mismo los egresados de trabajo social, enfermería y psicología, solo por citar algunos, encuentran un mercado laboral, aunque en esencia peculiar pero que pone a prueba su vocación de servicio.
Resalta saber que un Estado que se preocupa por velar por ciudadanos desposeídos, asegura que estos no caigan en situaciones penosas que atenten contra su dignidad