Reseña Historica, Sócrates, Platón Y Aristóteles
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra.
Después de Sócrates desarrollan sus doctrinas dos grandes filósofos que heredan su pensamiento llevándolo a alturas insospechadas. Por una parte, Platón, Discípulo del propio Sócrates y, por otra, Aristóteles quien, a su vez, fue alumno de Platón.
Sócrates no escribió tratado alguno, su pensamiento fue transmitido por Platón a través de sus célebres diálogos, en los cuales a veces es difícil separar su pensamiento de la influencia Socrática.
Aristóteles poseyó un saber enciclopédico, pues prácticamente …ver más…
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.
Sócrates consideraba que los filósofos que se ocupaban de entender todo el cosmos perdían su tiempo y que era más importante conocer al hombre y su relación con la sociedad, estudiaba las relaciones de éstos con su entorno social en diferentes polis y las comparaba para llegar a determinar cuales eran las formas de interrelación social más adecuadas y por tanto más justas.
Platón
c. 428-c. 347 a.C., filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.
Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C.
Al igual que Sócrates, Platón, dentro de su Academia utilizaba el diálogo como principal fuente de escudriñar el conocimiento, tanto el propio,