Vida Cotidiana en Tenochtitlan
Tenochtitlán era mucho más que su centro ceremonial y fuera de él la vida bullía en todo su esplendor, sobre todo en el tianguis, el mercado. Hernán Cortés afirmaba que Tenochtitlán tenia varios mercados que se celebraban en las grandes plazas. El mayor era el de Tlatelolco, rodeado de portales, con un tamaño “dos veces la ciudad de Salamanca”, donde se congregaban más de 60,000 “ánimas comprando y vendiendo” toda clase de productos: joyas, materiales para la construcción, “todos los linajes de aves, conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para comer”, textiles y menaje para hogar, verduras, verduras, frutas, mieles …ver más…
Los mexicas conocían y usaban anestésicos y alicinógenos como el peyote, cuya consideración de plantas sagradas obligaba a que su recolección la llevasen a cabo sólo personas autorizadas.
Sus hermosos jardines estaban relacionados con las plantas medicinales y con el urbanismo. Merecen una mención especial los diseñados por Nezahualcoyotl, Huey Tlatoani de Texcoco, cuyos restos arqueológicos todavían pueden contemplarse, así como los pertenecientes al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, que pasaron a ser propiedad de Hernán Cortés. En todos ellos se cultivaban plantas destinadas a facilitar la vida de los señores a través de la aromaterapia, que aliviaba las tensiones inherentes a la vida cortesana.
Si el boticario no era competente para resolver el problema se acudía a los médicos, cuyos conocimientos anatómicos eran enormes gracias a los heridos en los campos de batalla. Los cronistas relatan que, para auxiliar a los heridos, los indígenas llevaban médicos que demostraban más pericia que los médicos europeos. Algunas especialidades, como la obstetricia, eran practicadas por mujeres. La arqueología ha revelado intervenciones que cabe incluir en el campo de la estética: se han hallado cráneos con deformaciones intencionadas o con incrustaciones como incrustaciones de turquesas en los dientes.
Los múltiples oficios de los