Verificación y reparación de los componentes del block motor (3/4)
Por qué el vehículo necesita chequeo y reparación.
1.1 Concepto.-
Los automóviles, camiones, autobuses, yates y transatlánticos están propulsados con motores de propulsión interna.
Los motores de combustión interna queman combustible en los cilindros y convierte la fuerza expansiva de la explosión en movimiento rotatorio para impulsar el vehículo.
Hay varios tipos de motores de combustión interna, de dos y cuatro tiempos. (fig.1)
Fig.1 (Motor del automóvi)
1.2 Elementos del motor.-
Los elementos del motor son generalmente elementos móviles y elementos fijos. Un elemento del motor es el bloque de cilindros, que esta echo de hierro fundido y lleva acoplados en el a los elementos móviles que son: embolo, …ver más…
En ocasiones quedan restos de las juntas pegadas a estas superficies, que son difíciles de desprender. En estos casos, se humedecen las superficies con un producto disolvente y se raspan después con una espátula de madera o plástico, cuidando de que los restos no se introduzcan en los orificios de los tornillos de fijación, conductos de aceite o de agua, etc. (fig.3)
Fig.3 (Limpieza del block)
Capítulo III
Trabajo del pistón
3.1 Concepto.-
El movimiento alternativo del pistón en el interior del cilindro, así como las elevadas temperaturas y presiones a que ambos están sometidos, producen un desgaste de los dos, que es más pronunciado en el eje transversal al motor, sobre todo en la parte alta del cilindro, ya que en esta zona son mayores los rozamientos debidos a presiones mayores a las que se suma una lubricación escasa de las zonas de rozamiento, pues parte del aceite de engrase se quema en la combustión. Como consecuencia de este desgaste transversal, se produce una ovalizacion del cilindro, que puede ser medida por la diferencia de diámetro longitudinal y transversal del mismo, y una conicidad cifrada por la diferencia entre los diámetros superior e inferior.
3.2 Desgaste.-
Cuando el desgaste del cilindro no es acusado, puede corregirse las fugas con la instalación en el montaje del motor de unos segmentos especiales dotados de expansores. A partir de ciertos valores de desgaste (generalmente 0,08mm),