Ventajas Y Desventajas De Un Sistema De Capitalización:
a. Mantienen un equilibrio financiero: los sistemas de capitalización son autofinanciados, debido a que cada persona ahorra para financiar su propia jubilación. La relación que se establece entre contribuciones y beneficios es directa, porque no existe el seguro inter generacional, que puede llegar a ser injusto y crecientemente costoso.
b. Son eficientes: en este sistema bajo la administración privada de las contribuciones de los afiliados se alcanzan los logros en eficiencia, costos y calidad de servicio. Las administradoras no compiten directamente en precios debido a que las contribuciones son definidas, pero si en cuanto a la calidad de servicios.
Mediante este sistema se espera corregir las deficiencias técnicas y …ver más…
Con el objeto de mantener estos dos principios se ha optado por el pago de un beneficio uniforme para todos los afiliados, que se financia con un porcentaje importante de la contribución, y se lo concede independientemente de su nivel de ingreso; sin embargo, su financiamiento resulta más costoso y menos redistributivo.
De otro lado se sostiene que estos sistemas conceden baja protección a los jubilados con prolongada vejez, más aún si su ingreso en edad activa fue bajo.
b. Tiene elevados gastos administrativos: esto podría explicar la imposibilidad práctica de aprovechar las ventajas de las economías de escala en ciertas actividades del negocio; debido a los altos costos en marketing o propaganda para atraer a los consumidores; por la estructura del mercado, el sistema no sería lo suficientemente sensible a las variaciones en costos como lo sería un sistema de repartos. Es decir que se deben definir las condiciones de entrada al negocio de forma tal que se impida el que se instalen firmas con poder suficiente como para ejercer influencias en el mercado.
c. Introduce elementos de inseguridad sobre el monto de la pensión: en estos sistemas la tasa de reemplazo depende de los ingresos individuales y de la tasa de rentabilidad lograda por la administración.
La escasa información de la que se dispone en el mercado sobre el comportamiento futuro de la economía y de sus variables más importantes, introduce en el sistema