Presupuesto Y Financiamiento De Un Proyecto
Son todos los gastos, costos e inversiones necesarios para iniciar un proyecto, un negocio o una empresa. El presupuesto debe expresarse a nivel de detalle, en unidades monetarias y clasificarse de acuerdo a las categorías financieras, que consisten en ordenar los gastos en base a su vida útil, período de recuperación o ciclo de rotación.
Un aspecto importante a considerar, es la revalorización o indexación para mantener el valor real del presupuesto frente a los cambios provocados por la inflación o devaluación de la moneda. Los valores calculados al inicio de un estudio pueden variar al momento de los desembolsos o ejecución del proyecto, como producto de alguna situación inflacionaria o tipo de cambio …ver más…
Por tanto, el presupuesto consolidado del proyecto se clasifica en:
Inversiones Fijas C$
Inversiones Diferidas C$
Capital de Trabajo C$
Sub total proyecto C$ (sumatoria de fijas, diferidas y capital de trabajo)
Imprevistos 10 % C$ (en base al sub total)
Presupuesto Total del proyecto: C$ __________ (sumatoria de todos)
FUENTES Y CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO
1) Fuentes de Financiamiento
La búsqueda de fuentes de financiamiento es otra tarea del inversionista, pues es necesario encontrar y convencer a la entidad financiera de los beneficios y bondades del proyecto y sobre todo demostrar la rentabilidad, capacidad de pago y recuperación de la inversión, que es el objetivo principal de todo acreedor. No obstante, existen diversas fuentes de financiamiento para un proyecto:
A) Emisión y venta de acciones: Se emiten títulos de valor y se ponen a la venta en la Bolsa de Valores o mediante cualquier mecanismo del mercado, con la finalidad de obtener los recursos monetarios necesarios para el proyecto. Una de las ventajas de la venta de acciones, es que no se compromete la propiedad del proyecto con ningún banco, pero tiene como desventaja de que la mayoría de los accionistas son dueños en parte del proyecto, toman las decisiones y nombran los cargos de dirección de la empresa. Para evitar esta situación, el dueño del proyecto debe obtener la mayoría de