Valoración del cuerpo
Los medicamentos del siglo XX.
¿Qué más puedo contar? Gracias a todos estos espectaculares avances médicofarmaceuticos, los humanos de hoy día vivimos en una época privilegiada en la que practicamente se han vencido todas las patologias : aquellas enfermedades que durante siglos supusieron terribles amenazas para la humanidad, en estos tiempos apenas nos preocupan.
Si, como dice Voltaire, “[…] la Historia es la mentira que los historiadores acuerdan […]", ahora que llego al final de mi "historia", creo que es la ocasión de pedir disculpas, por las inexactitudes, que no mentiras a conciencia, les haya podido contar a todos los que indulgentemente me han seguido leyendo a través de estos doce capítulos, …ver más…
Defendía la inamovilidad de las especies, a las que considera como algo estático, y las clasificaba en cuatro grupos: vertebrados, moluscos, articulados y radiales.
Curvier explicó la diversidad animal partiendo de los seres superiores hasta llegar a los mas elementales en una obra de anatomía comparada a la que tituló "Reino Animal".
Hijo de familia humilde, a lo largo de su vida llegó a ejercer importantes cargos públicos. Su teoría se puede resumir en tres puntos:
1. Las formas de vida que hoy tenemos, han existido de esta misma manera siempre.
2. Las especies son inmutables: no varían a lo largo de los siglos.
3. Todos los seres vivos tienden hacia una causa final impuesta por Dios.
Su amigo y colega Geofroy Saint Hilaire (1772 - 1844) compartió durante un tiempo sus ideas inmovilistas, pero, después, con el paso de los años, las abandonó y defendió que las especies no permanecían inalterables por los siglos de los siglos sino que cambiaban en función de las condiciones en las que se desarrolla su vida: el medio ambiental, la temperatura, la vegetación... y que cada función biológica era independiente del órgano que la realizara, pero que dependía de estas condiciones, de manera que si un órgano no era capaz de realizar una determinada función , la misma Naturaleza lo aniquila y buscaba otro camino biológico para realizar esa función. Es decir, la Naturaleza era capaz por sí sola de compensar las necesidades de la