Vía Gubernativa En Panamá
Los actos administrativos, son el medio por el cual la administración, es decir, el Estado o sus entidades, exteriorizan y manifiestan su voluntad, misma que posee un efecto especial ya que se impone su voluntad, declarada unilateralmente.
Estos actos administrativos generados por la administración pueden crear, modificar o extinguir una situación jurídica de una persona, bien sea jurídica o natural.
No obstante la Ley ha creado los medios o mecanismos de defensa, para que el ciudadano que se sienta afectado por la decisión tomada por la administración, pueda manifestar su desacuerdo y que a la vez, la administración tenga la oportunidad de enmendar sus errores en la decisión y así poner en practicar el …ver más…
2.3. FINALIDAD
La vía gubernativa conlleva facultades bien claras y definidas a saber:
• Dar a la administración la oportunidad de resolver la controversia originada con el administrado por razón de su decisión o actuación en virtud de los recursos interpuestos.
• Dar a la administración la oportunidad de corregir su error o ilegalidad antes que el tribunal administrativo competente lo pueda hacer a petición del afectado.
Generalmente estas son las dos finalidades que atribuye la doctrina a la vía gubernativa. No obstante el maestro Heriberto Arauz, considera que la vía gubernativa también persigue dos finalidades adicionales, poco estudiadas por la doctrina y que son sumamente importantes, a saber:
• Garantizar el derecho de defensa del administrado, constitucional y legalmente reconocido, al permitirle impugnar en sede administrativa y oportunamente, mediante los recursos instituidos por la ley, la decisión de la Administración, lo que significa economía procesal.
• Defender la vigencia del principio de legalidad, nervio motor en que deben descansar las actuaciones administrativas, a través del autocontrol ejercido por la Administración. De esta manera la oportunidad del reconocimiento, vigencia y respeto del aludido principio puede ocurrir primero en sede administrativa y de no prosperar esta vía, queda a salvo el derecho del